Amantes literarios

Señoras, señores y duendes de las marismas, estamos de celebración.

Si bien es cierto y verdadero que ya existe un Día del Libro, y un Día del Libro infantil y juvenil, el día de hoy es para nosotros. Para todos aquellos que dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo a estos barcos de papel y aviones de palabras, entre aventuras imposibles y tramas enrevesadas. Nosotros, los brujos y magos, ladrones y saqueadores, viajeros en el tiempo y en el espacio, superhéroes, fantasmas y gatos, mercenarios. Los amantes del libro y de todas las formas que la palabra escrita pueda adoptar. Los lectores.

El nueve de agosto se celebra el BooksLoversDay (y os lo digo en inglés para no repetirme). 

Por supuesto, este amor por la literatura no nos lo guardamos para nosotros solos. No somos unos avaros. Como dijo Lewin (al que creo que seguiré citando a lo largo y ancho del blog): de tanto amor que aquí dentro no se puede guardar, que tanto amor tiene que salir. Y es algo que compartes con otras personas, ¿no? Con familia, con amigos, con los demonios que te persiguen. E incluso aunque algunos de ellos no lean, saben cuánto te importa. Y quieren ser partícipes de esa relación tan bonita que mantienes con un simple objeto. Hacen que tu colección crezca. Te llenan la estantería. Se gastan parte de sus ahorros en hacerte feliz. Te regalan libros.

Vengo a hablaros de cinco libros. Cinco libros que han llegado a mí a través de terceros (excepto uno, luego os diré por qué), y que, si bien pueden no encontrarse entre mis favoritos, el simple hecho de ser un obsequio los hace especiales.



LA PUERTA OSCURA
David Lozano
SM

La tabarra que le di yo a un amigo con este libro no fue normal. Y si no me lo hubiese regalado, habría tenido derecho a darle un sopapo. Corría el siglo... digo, el año, 2008. Estaba en clase de lengua, triste, porque todos parecían haber olvidado mi cumpleaños. Pero cuando salí al recreo, me esperaba en el patio mi grupito, con un regalito en las manos. Lo cogí y me dije: uh, esto pesa a tochaco. Lo abrí con toda la ilusión del mundo y ahí estaba: La Puerta Oscura, Pascal y sus aventuras de ultratumba en París. Lógicamente, no tardé mucho en devorarlo. Se convirtió en uno de mis libros favoritos, y lo sigue siendo hasta la fecha, junto a las dos secuelas. Mi pregunta es: ¿me lo habría llegado a comprar de no habérmelo regalado?

LA VÍSPERA DE CASI TODO
Víctor del Árbol
Booket

Hace apenas unos meses que esta novela llegó a mi vida. Un amigo no quiso presentarse en mi cumple con las manos vacías, así que se fue a una librería y preguntó por un libro bien escrito. Sabe que son mis favoritos. El elegido fue éste, y a día de hoy me siguen fascinando su trama, sus personajes y sus palabras. Acertaron de lleno, mi amigo y la librera. Pero, ¿lo conocería yo si no fuera por ellos?

EL TRAFICANTE DE CÓMICS
Pierdomenico Baccalario
Anaya

Llegando al ecuador de este post, creo que es hora de hablaros de este libro. Este libro, que servidora se lo regaló a sí misma. Sí, señores, en uno de esos arrebatos en los que un lector sabe que lo único que necesita en ese momento es una buena dosis de aventura. Es muy especial para mí, porque en un mundo como en el que nos encontramos, entre tanta red social y tanta información circulando, es difícil que un libro te sorprenda desde los estantes de la librería. Y éste lo hizo. Me era totalmente ajeno, pero me vio y quiso venirse a casa conmigo. 

LOS GATOS GUERREROS
Erin Hunter
Salamandra

Menuda en la que me habéis metido, hermanas mías. Regalémosle este libro, dijeron. Será divertido, dijeron. Lo que no sabían es que ese libro que me daban era el primero de una saga de seis volúmenes, y que esa saga era la primera de muchas. Doce tomos existen por ahora en español, todos bien colocaditos en mi escritorio. Es cierto que mis hermanas, ávidas lectoras, conocedoras de mis mundos internos y grandes recomendadoras, están detrás de muchos de los volúmenes que conforman mi estantería. Destaco Los Gatos Guerreros porque, simple y llanamente, me fascinan. Y que ellas pensaran en mí al conocer la sinopsis de este libro hace que ronronee de amor este corazón gatuno.


EL GATO QUE CURABA CORAZONES
Rachel Wells
Duomo Editorial

Y de gatos sigue tratando la cosa. Porque hace no mucho, mi madre me regaló este libro. Ya he dicho que no todos serían de mis favoritos, y éste no lo es. Pero es el más especial que poseo. Es cierto que mi madre ha pagado la mitad de libros que tengo, los de mi infancia y mi adolescencia, pero todos por petición propia. Yo quería un libro que a ella le hiciese pensar en mí. Que por una vez lo eligiese ella, y no yo. Y éste fue el afortunado. No pudo hacerme más ilusión. Y estiré la cola, arqueando bien el lomo, de puro regocijo. 


Así que ya sabes, si tienes un lector como amigo, ese personaje que vive a través de otros personajes, regálale un libro para que se quede tranquilo.

Mil gracias a todos los que me habéis hecho crecer como lectora. 



Comentarios

  1. Oooiiissss ¡¡¡Me encanta, Lor!!!

    "mis hermanas, ávidas lectoras, conocedoras de mis mundos internos y grandes recomendadoras" ❤❤❤

    ResponderEliminar

Publicar un comentario